Plan de Acción

 

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

PLAN DE ACCIÓN AÑO 2019.-

A continuación se presenta la gestión que  desarrolla el Programa de Integración Escolar, del colegio Miguel de Cervantes, comuna de La Cisterna, con sus objetivos y procedimientos a ejecutar durante el año 2019.

La implementación del Programa de Integración Escolar se enmarca dentro de las exigencias que demanda el Ministerio de Educación y el Decreto 170.

OBJETIVO

ESTRATEGÍAS

PERÍODO

Planear los procesos de detección y evaluación diagnóstica.

  • Ratificar los alumnos/as matriculados y sus diagnósticos (alumnos/as antiguos)
  • Entrevistarse con los docentes
  • Preparar el  material: test y pruebas estandarizadas
  • Evaluar alumnos/as nuevos
  • Determinar los alumnos/as NEEP (D I leve) y NEET

 

Febrero a Marzo

Planificar los tiempos de los profesionales.

  • Organizar las horas de los profesionales especialistas
  • Organizar los horarios de trabajo colaborativo con los docentes de aula regular.

 

Marzo

Complementar el proceso de  diagnóstico con una evaluación médica

  • Contratar una institución idónea (certificada)
  • Coordinar la visita del equipo médico
  • Evaluar a los alumnos/as.

 

Marzo a Abril

Postular a la plataforma el Programa de Integración Escolar año 2019.-

 

  • Ingresar los datos e información necesaria a la plataforma dispuesta por el MINEDUC.
  • Confeccionar los Formularios Únicos de Ingreso de cada estudiante según su diagnóstico.

Marzo a Abril

Planificar y ejecutar la entrega de apoyo y atención a los estudiantes, familias y docentes (trabajo con la comunidad)

  • Realizar un cronograma de adquisición de materiales y ayuda técnica (capacitación).
  • Difusión del programa
  • Reunión periódica con el equipo de integración: planificación y evaluación continua.
  • Atención y apoyos, a los alumnos/as, en el aula regular y aula de recursos: seguimiento de los procesos de aprendizajes, evaluación de los progresos, preparación de materiales, guías y actividades varias. Derivación a redes de apoyo (si el alumno/a lo requiere)
  • Apoyo a las familias: entrevistas y talleres bimensuales.
  • Trabajo colaborativo con los docentes: entrevistas, orientación al proceso de enseñanza (planificación, metodologías, estrategias a utilizar y evaluación del proceso), preparación de materiales y ejecución de talleres.

 

Marzo

 

 

 

 

Marzo a Diciembre

Planificar el proceso de  re-evaluación

  • Organizar los horarios de los profesionales que  reevaluarán, sin dejar de  atender a los alumnos/as integrados.
  • Organizar el material a utilizar
  • Re-evaluar a todos los alumnos/as integrados año 2019.-

 

Noviembre a Diciembre

Finalizar el año escolar con los alumnos/as y apoderados

  • Se culmina el proceso de atención, para los estudiantes integrados, con una convivencia

 

Diciembre

Cierre del Programa de Integración Escolar, año 2019.-

  • Evaluar la implementación del programa y sus acciones, considerando al Equipo Directivo y docentes.
  • Realizar el Informe Técnico de Evaluación Anual (vía plataforma).

Diciembre a Enero

 

 

Para desempeñar los planteamientos del ministerio de educación y su Decreto 170, es que conformamos nuestro programa con profesionales idóneos, con experiencia en atender y apoyar a estudiantes con NEEP y NEET. Y en donde su quehacer profesional sea según su disciplina. Por lo anterior, es que se describe cada función.

  • PSICÓLOGO/A

El psicólogo  del programa de integración escolar, cumple las siguientes funciones:

1.- En Sala de Recursos: Se trabaja de forma individual o grupal, con  temáticas  enfocadas en potenciar el área cognitiva,  y el  desarrollo personal, académico y social de los estudiantes:

El trabajo en las habilidades cognitivas se fundamenta en la importancia que tienen estas habilidades para el aprendizaje, como memoria, atención, lenguaje, pensamiento, orientación espacial, percepción visual, entre otras, las cuales son evaluadas en el Test de Inteligencia Wisc-V, que determina el coeficiente intelectual y permite diagnosticar  a los estudiantes que presentan  N.E.E  Transitorias como el Rango de Funcionamiento  Intelectual Limítrofe, y N.E.E permanentes como es el Rango de Dificultad Intelectual Leve, Moderada o Profunda.

Los apoyos que entrega el psicólogo para el desarrollo personal y social de los estudiantes se trabajan por medio de talleres y actividades que permitan reforzar la autoestima, la expresión y reconocimiento de sus emociones, como también las habilidades sociales de los estudiantes. De igual manera, a través de la atención individual ante contenciones emocionales o diálogos reflexivos según las necesidades de cada estudiante.  

A nivel académico se refuerza los hábitos de estudio, por medio de cuestionarios y la entrega de técnicas y herramientas, que permitan que los estudiantes puedan poner en práctica sus capacidades cognitivas globales. 

2.- En Aula Regular: El psicólogo asiste de forma transversal y  se enfoca en observar e intervenir en el comportamiento de los estudiantes, sobre todo de aquellos que presentan N.E.E ya sea en su actitud frente al aprendizaje, en su motivación escolar, autoconcepto académico y en el correcto desarrollo de sus habilidades sociales. A nivel grupo-curso, se apoya constantemente en convivencia y trabajo cooperativo  entre pares.

El psicólogo y los docentes por medio del trabajo colaborativo que realizan semana a semana  establecen estrategias de trabajo, y definen acciones a seguir para atender a las necesidades individuales de los alumnos que están en el  P.I.E y aquellas que son del curso.

  • EDUCADORA DIFERENCIAL

1.- Aula de recursos: Como estrategia de apoyo a los estudiantes con N.E.E. se ha implementado la sala de recursos, aula que a diferencia de la regular, contiene diversos tipos de material de forma que satisfagan las necesidades de aprendizaje ya sea de tipo, conceptual, actitudinal y procedimental. Esto a su vez infiere en la disposición que presentan los estudiantes al estar en una dinámica de espacio diferente a la de la sala común, en la cual existen menos agentes distractores y se puede otorgar una atención más focalizada de acuerdo a las necesidades educativas que éste presente.

Las educadoras diferenciales atienden en contra-jornada a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales de cada uno de los cursos que atienden, previa coordinación con los apoderados.

En esta instancia se trabaja las áreas cognitivas más descendidas, así como también los procesos que se encuentran a la base de la adquisición de los aspectos curriculares exigidos por el Mineduc, a través de los siguientes tipos de materiales:

  • Pizarra Interactiva: desde este semestre, se ha implementado una pizarra interactiva, la cual potencia habilidades a la base del aprendizaje, pues fortalece desde la motivación, procesos cognitivos básicos, como es la atención y memoria, hasta habilidades superiores del pensamiento, como lo es la creatividad. Además, los contenidos se presentan de forma novedosa y distinta a la del aula regular, involucrando de esta forma al estudiante en la propia construcción de sus aprendizajes.
  • Material concreto y gráfico, este material aumenta la adquisición de los contenidos principalmente instrumentales, es decir, el área de cálculo y de lenguaje. Siendo una herramienta que facilita el aprendizaje, pues es concreta y apoya la ejemplificación de contenidos o la aplicación de ellos.  
  • Material fungible, este material se utiliza tanto para actividades con los alumnos pertenecientes al PIE, como en actividades en que profesores requieran material o alumnos que no lo tengan presente al momento de ejecutarse la clase. Además, este se utiliza para implementar en las salas información explícita, el cual apoya la labor del docente de aula regular.

 2.- Trabajo en aula regular: Las educadoras diferenciales asisten al aula regular, en las asignaturas específicamente de Lenguaje y Matemática, como en casos especiales para dar apoyo en asignaturas en donde el lenguaje y la comunicación también se ponen en práctica, como lo es en Historia. Los alumnos del P.I.E. como también los demás estudiantes reciben apoyo de forma inmediata, otorgando respuesta a sus dudas o necesidades, esto con el objetivo de que adquieran los aprendizajes necesarios para su edad y curso, según las metodologías que les permitan desarrollarse de mejor manera.

Por otra parte, la labor del docente especial, apoya para que exista un clima de aprendizaje adecuado entre los estudiantes, motivando a los estudiantes constantemente  a que sean agentes participes en su aprendizaje, guardando el silencio, el respeto y estableciendo relaciones de empatía entre ellos. Para lograr esto, las educadoras, monitorean constantemente entre los bancos de los alumnos para se logre un aprendizaje de calidad y que la labor del profesor se valore.

Material de Apoyo Psicopedagógico:

La utilización de material didáctico pedagógico y psicopedagógico apoya al estudiante en su proceso de enseñanza aprendizaje, ya que por medio de éstos se propician experiencias que los niños/as pueden aprovechar para identificar propiedades, clasificar, establecer semejanzas y diferencias, resolver problemas, entre otras y, al mismo tiempo, sirve para que los docentes se interrelacionen de mejor manera con sus estudiantes, siendo entonces la oportunidad para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más profundo. El uso de material concreto desde los primeros años ofrece a los estudiantes la posibilidad de manipular, indagar, descubrir, observar, al mismo tiempo que se ejercita la práctica de normas de convivencia y el desarrollo de valores como por ejemplo: la cooperación, solidaridad, respeto, tolerancia, la protección del medioambiente, entre otros.

  • DOCENTE DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA

Al docente de aula regular se le contempla hora/s para ejecutar actividades atingentes para atender las necesidades de los estudiantes del programa. Las acciones que realiza dicho profesional son: planificar el proceso de aprendizaje y hacer seguimiento en conjunto con los especialistas, crear actividades diversas que atiendan todas las necesidades, utilizar los recursos didácticos, construir evaluaciones diferenciadas, construir y mantener carpetas con actividades (evidencias), mantener el Registro de Planificación al día, entrevistar a  apoderados y alumnos/as, etcétera.

Docentes que apoyan, con horas destinadas, a los estudiantes del programa, son:

Ed. Diferenciales

Cursos

Trabajo Colaborativo con Docentes

Tamara Salinas

1°A, B y 1°D

Lenguaje: Nancy Ulloa y Nicole Guzmán

Matemáticas: Ángel Aguilera y Víctor Maturana

María José Espinoza

1° C y E, 2°A

Lenguaje: Daniela Bravo y Nancy Ulloa

Matemáticas: Víctor Maturana y Boris Montoya

Carolina Gutiérrez

2°B, C y D

Lenguaje: Nancy Ulloa y Daniela Bravo

Matemáticas: Ángel Aguilera, Boris Montoya y Víctor Maturana

 

 

  • COORDINADOR

Cabe señalar que la función del profesional que coordina el PIE es regular las distintas etapas y actividades comprometidas en el PIE durante el proceso escolar, por lo que se requiere que desarrolle las siguientes actividades: Preparar las condiciones para el desarrollo del PIE; conocer la Normativa Vigente; conformar los equipos técnicos, establecer funciones y responsabilidades de c/u de los integrantes del PIE; informarse de los diversos programas que el establecimiento está implementando y colaborar con el equipo de gestión para articular el PIE con los diversos planes y programas (PME). Además gestionar el buen uso del tiempo, de los espacios y los materiales; asegurar la inscripción de los profesionales en el Registro Nacional de Profesionales de la Educación Especial, de acuerdo con las orientaciones del MINEDUC. Como también, definir y establecer procesos de detección y evaluación integral de los/las estudiantes con NEE; establecer una relación de colaboración con el Departamento Provincial del MINEDUC y mantenerse informado/a. Coordinar el trabajo entre equipo de salud y educación en el territorio, en el marco del PIE; velar por el buen uso y confidencialidad de la información acerca del estudiante y su familia. Coordinar acciones de capacitación, a partir de las necesidades detectadas en la comunidad educativa. Cautelar el cumplimiento del número de las horas profesionales que exige la normativa PIE. Además de liderar procesos de demostración de la práctica pedagógica asociada al PIE (trabajo colaborativo y co-docencia en el aula) a fin de difundirla a otros docentes del establecimiento.

TRABAJO COLABORATIVO

Como equipo de integración escolar, consideramos el trabajo colaborativo como una metodología de enseñanza y de realización de la actividad laboral basada en la creencia de que el aprendizaje y el desempeño profesional se incrementan cuando se desarrollan destrezas cooperativas para aprender y dar solución a problemáticas educativas y laborales. Esto implica  contar con un equipo transdisciplinario, donde cada integrante participa en función del mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes con N.E.E. ya sea transitorias (DEA, TDA o FIL)  o permanentes (TEA o DI Leve); para lo cual, se constituye un equipo de aula para dar respuesta a las necesidades identificando a los estudiantes  con capacidades diferentes, planificando los apoyos, diseñando respuesta a habilidades diferentes, creando canales comunicativos pertinentes con la familia, etcétera.

Dicha actividad en equipo, requiere de la participación de todos los especialistas del programa como también, de los docentes de aula regular (3 horas cronológicas entre los  profesores de lenguaje y matemática, por curso), además de la gestión de los docentes directivos de nuestra institución.

Profesionales año 2019:

1. Carolina Gutiérrez Muñoz, Educadora Diferencial.

2.- Tamara Salinas Velázquez- Educación Diferencial.

3.- María José  Espinoza Guerrero, Educadora Diferencial.

3.- Rodrigo Urbina Briones - Psicólogo Educacional (Coordinador PIE).