DÍA DE LA INCLUSIÓN

Comunidad Cervantina Participa en Actividades Desarrolladas por el PIE
CMC Celebra el Día de la Inclusión con Actividades Recreativas y de Reflexión

Con juegos como “la pesca mágica”, “utiliza tus sentidos” y “trivia”, las docentes del PIE invitaron a
la comunidad cervantina a participar de la instancia; cuya finalidad era incentivar la motivación, la
participación de todos los estudiantes; y así aplicar la diversificación como lo establece el decreto 83/2015.

Una escuela inclusiva es un lugar donde se rompen barreras en el ámbito del
aprendizaje, y bien los saben en el Colegio Miguel de Cervantes de la comuna de La Cisterna.
Esto porque el 16 de noviembre se llevó a cabo el Día de la Inclusión, organizado por el
Programa de Integración Escolar, PIE.
Durante la mañana todos los niveles realizaron una clase, cuyo objetivo era reconocer
las competencias y las actitudes propias de una comunidad inclusiva, con la finalidad de
reflexionar sobre la tolerancia y el respeto ante la diversidad.
Los estudiantes lograron comprender la diferencia entre integración e inclusión. Donde
integración es cuando las personas pertenecen a una comunidad educativa, pero no se
relacionan de manera igualitaria; mientras que se habla de inclusión cuando en una escuela se
sensibiliza respecto a las necesidades específicas de cada estudiante, por ende se cumple el
relacionarse igualitariamente.
Al finalizar la clase, como curso debían construir dos compromisos. De dicha actividad
surgieron valores como: empatía, solidaridad, cooperación, apoyo emocional y aceptación.
Como cierre de jornada el PIE montó, en el patio del CMC, puestos con diferentes
juegos. Entre ellos estaban: trivia, en el equipo del DUA (Diseño Universal para el
Aprendizaje); en el grupo que tocó la condición del autismo, jugaron a la “pesca mágica”
donde hacían preguntas, y otro ejercicio que tenía que ver con los sentidos, donde debían
experimentar diferentes texturas con los ojos vendados. En el equipo que trabajó el tema de la
visión, los participantes utilizaban diferentes lentes que simulaban dificultades; en general se
buscaba el desarrollo de distintas habilidades cognitivas.
Por último, para una de las integrantes del PIE, Paz Arenas, el Día de la Inclusión se
desarrolla todo el año, donde la finalidad es apoyarlos tanto en sus dificultades emocionales
como académicas. En palabras de la docente “el Programa de Integración Escolar cumple la
función de apoyar a los estudiantes, con capacidades diferentes, de forma emocional y
académica. La idea es entregar herramientas que cambie la cultura que existe desde la
integración a la inclusión; que existen diferentes dificultades y que la sociedad logre reflexionar
sobre eso, que dejen de verlo como algo negativo”.