Plan de Formación Ciudadana

Ser ciudadano es un derecho, pero al mismo tiempo un aprendizaje que no ocurre de la noche a la mañana. La vocación  ciudadana de la escuela debiera expresarse en su proyecto educativo y estar presente en sus diversas instancias formativas.

(La escuela que queremos, MINEDUC, 2015)

La Formación Ciudadana es un proceso formativo continuo que permite que los niños, niñas, jóvenes y adultos desarrollen un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que resultan fundamentales para la vida en una sociedad democrática. Busca promover que niños, niñas, jóvenes y adultos se formen como personas integrales, con autonomía y pensamiento crítico, principios éticos, interesadas en lo público, capaces de construir una sociedad basada en el respeto, la transparencia, la cooperación y la libertad. (Ley 20.911/2016 que crea el Plan de Formación Ciudadana para los Establecimientos Educacionales reconocidos por el Estado).

Insta a los establecimientos educacionales a resignificar las formas de participación; revisar los espacios, estructuras y condiciones que se presentan para la participación; analizar los estilos de liderazgo que se promueven y a considerar la voz de todas y todos los actores de la comunidad educativa.....................

Visor Documentos: