Día del Libro 2022

Desde Don Quijote de la Mancha a 101 Dálmatas

Colegio Miguel de Cervantes Celebró el Día del Libro con Alumnos y Profesores
Caracterizados

Transcurría el viernes 22 de abril de 2022 y el Colegio Miguel de Cervantes se llenaba de libros, caracterizaciones y colores. Puertas y salas ornamentadas, profesores disfrazados y flashes por doquier fueron la tónica de la jornada, todo por el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.

Cabe contextualizar que la UNESCO – en 1995 – fijó el día 23 de abril como la fecha oficial de esta celebración. La razón, conmemorar el fallecimiento de tres grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare.

En honor a estos artistas de la pluma, es que los estudiantes – motivados por sus profesores – ornamentaron las puertas de sus salas con relación a, específicamente, Miguel de Cervantes y su obra Don Quijote de la Mancha. Conclusión: hay grandes artistas en el colegio, porque presentaron reales obras de arte; utilizando diversas técnicas como acuarela, collage, ploteo, 3D, mano alzada, entre otras.

Luego se dio paso a la siguiente actividad, siendo el patio del colegio el centro neurálgico. Fue aquí donde se dio la instancia por la que los jóvenes - y sus profesores – se caracterizaron: presentar una breve reseña de un libro escogido, por mayoría en los cursos, junto a sus personajes principales. Entre las obras encontramos Alicia en el País de las Maravillas, Shrek, Los Vengadores, Piratas del Caribe, Bajo la Misma Estrella, Peter Pan, La Bella y la Bestia, 101 Dálmatas, entre otros. Siendo estos últimos destacados por ser el curso – 3 ero B – con mayor porcentaje de alumnos disfrazados, incluido su profesor jefe Cristian González.

Por otro lado, durante la jornada de la mañana – en todas las bigtablet de las salas – los alumnos pudieron presenciar a sus propios compañeros, mediante un vídeo, promocionar libros de gusto personal. Generando así transversalidad, cercanía y una invitación a la lectura.

Finalmente, presentaron cuentos y poemas breves, para participar en la iniciativa “Cervantes en 100 palabras”, que consiste en desarrollar relatos relacionados a una de las 5C. Esto hace referencia a las actitudes que la institución desea desarrollar constantemente: comunicación, confianza, complementariedad, compromiso y coordinación. Estos cuentos y poemas serán evaluados por un jurado y luego premiados el lunes 2 de mayo durante la formación.