Plan de Acción

 

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2019

INTRODUCCIÓN

La sana convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal integral de los y las estudiantes, ya que permite un clima óptimo para alcanzar aprendizajes de calidad esperados. El sano convivir desde el buen trato implica un aprendizaje que permite la adquisición de habilidades socio-emocionales necesarias para contribuir a una cultura de paz, por lo cual debe ser una constante las prácticas que permitan la construcción del buen trato al interior de la comunidad educativa.

La Corporación Educacional Cervantes, considera desarrollar dentro de su Institución educativa actividades de tipo formativo y valórico, a través de distintos programas de intervención que involucra tanto el trabajo con estudiantes, funcionarios y apoderados. Este año se busca ajustar el plan de intervención en primer lugar a las necesidades de la comunidad escolar, apoyándose en fortalecer los sellos institucionales mediante el trabajo sistemático de estos, y para una adecuada promoción de habilidades transversales para la vida contaremos con el apoyo del Programa SELCHILE (Social and Emotional Learning). Siendo el Manual de Convivencia Escolar el principal recurso que brinda lineamientos para mantener un clima social escolar positivo entre los estudiantes y demás actores educativos.

El presente Plan de Gestión de Convivencia Escolar pretende fomentar el buen trato, considerando dentro de este la capacidad de respetar y valorar al otro en su diferencia, en cuanto a ideas, creencias, formas de sentir y de expresarse, aceptando los intereses diversos que coexisten al interior de la comunidad educativa, reconociendo el diálogo y la comunicación como herramientas permanentes de superación de las diferencias, apuntando siempre a la prevención.

Dado que todos los actores de la comunidad educativa tienen responsabilidad y están implicados en la convivencia, es necesario plantearse cuáles son estas responsabilidades y la participación que les compete en la construcción de un ambiente escolar favorable, que propicie el aprendizaje de calidad de nuestros estudiantes, en todos los ambientes educativos.

CONCEPTUALIZACIONES.

Antes de plantear los objetivos y actividades transversales del Plan de Convivencia, es importante clarificar ciertos conceptos que son parte de la convivencia escolar. Se han privilegiado las conceptualizaciones que emanan desde el Ministerio de Educación, entidad que define la política nacional en el tema de la convivencia escolar.

Buena convivencia escolar: “Se entenderá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre quienes la componen y que permita el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un Clima que propicie el desarrollo integral de nuestros estudiantes”. Ley 20.536, artículo 16 A, Mineduc (2011).

Acoso escolar: “Se entenderá por acoso escolar toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición”. Ley 20. 536, artículo 16 B, Mineduc (2011).

Buen trato: “El buen trato se entiende como aquella forma de relación que se caracteriza por el reconocimiento del otro como legítimo otro, la empatía, la comunicación efectiva, la resolución no violenta de conflictos y el adecuado ejercicio de la jerarquía. Estas relaciones generan un contexto bien tratante o favorable para el bienestar y adecuado desarrollo de las personas, en especial de los niños y niñas”. Política de buen trato hacia niños y niñas. JUNJI (2009).

CLIMA SOCIAL ESCOLAR: “Los climas escolares positivos o favorecedores del desarrollo personal son aquellos en que se facilita el aprendizaje de todos quienes lo integran; los miembros del sistema se sienten agradados y tienen la posibilidad de desarrollarse como personas, lo que se traduce en una sensación de bienestar general, sensación de confianza en las propias habilidades, creencia de la relevancia de lo que se aprende o en la forma en que se enseña, identificación con la institución, interacción positiva entre pares y con los demás actores”. Valoras UC (2008)

OBJETIVOS PLANTEADOS 2019


El Colegio Miguel de Cervantes, siguiendo los lineamientos otorgados por el Ministerio de Educación en la Ley General de Educación posee como objetivo primordial afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante el cultivo de valores, conocimientos y destrezas, enmarcada en “alcanzar el pleno desarrollo espiritual, ético, moral, el respeto y la valoración de los derechos humanos, las libertades fundamentales, la diversidad multicultural y de la paz e identidad nacional, generando las condiciones para que los estudiantes puedan conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y contribuir al desarrollo del país” (LGE Art 2°). Es por lo anterior que el plan de acción de convivencia escolar, busca desarrollar en los jóvenes habilidades que les permiten convivir sana y respetuosamente, gestionar de manera adecuada sus emociones, y resolver de manera pacífica las dificultades que surgen desde la convivencia misma.

Objetivo General

Establecer dinámicas al interior del Colegio Miguel de Cervantes que permitan gestionar la Convivencia mediante la participación de los distintos estamentos de la Comunidad Educativa.

 

Para ello se plantean los siguientes objetivos específicos:

 

  • Crear espacios colaborativos al interior de la comunidad educativa.
  • Construir instancias de reflexión con la comunidad educativa, construyendo estrategias para abordar temáticas de convivencia escolar (Programa SEL Chile u otro asociado).
  • Desarrollar prácticas recreativas y deportivas (Parque SEL, talleres extraprogramáticos, talleres focalizados, entre otras actividades) como instancia de fomento de la sana Convivencia Escolar.
  • Instalar acciones preventivas de violencia escolar y fomentar la sana Convivencia Escolar, mediante intervenciones directas con los grupos durante jornada de clases y el cumplimiento de las metas del Programa SEL Chile  y el Taller de Formación Valórica, Ética y Habilidades para la Vida.

 

Finalmente se busca generar una política preventiva en los temas atingentes a la Convivencia Escolar, junto a la instauración de esta temática en el currículum explícito. Con intención de poder desarrollar y reforzar aprendizajes vitales, para la convivencia escolar desde el buen trato, como son los relacionados con la educación en derechos humanos, educación para la paz, educación para la resolución pacífica de los conflictos, educación para la aceptación de la diversidad, la no discriminación, la interculturalidad, entre otros.

Plan de Acción Convivencia Escolar 2019

 

Acciones

Encargado

Fecha

Acción

Descripción

Difusión, a toda la comunidad educativa, del nombre del encargado/a de convivencia y sus funciones

 

Dirección

ECE

Marzo

-Jornada de bienvenida año escolar 2019.

-1ra reunión de apoderados: se entrega material a las jefaturas con el fin de que se concientice sobre el buen uso de redes sociales y la comunicación padres e hijos.

-Se plantea su rol y plan de acción anual a toda la comunidad educativa.

-Dar a conocer el encargado, plan de acción y rol en reunión de apoderados.

Difusión del Manual y el Plan Acción de Convivencia Escolar a toda la comunidad

 

ECE

Profesores

 

Marzo

A

Noviembre

-Se envía vía correo a toda la comunidad educativa con extracto del manual de convivencia y plan de acción general del año.

-Se envía vía correo electrónico ppt con video sobre Ciberacoso, uso de redes sociales y convivencia escolar para concientizar a los apoderados.

-Se estipularán otras actividades que fomenten la prevención del mal uso de las redes sociales.

 

-Jefaturas deben dar a conocer manual de convivencia y plan anual en bienvenida a sus cursos.

-Reunión de apoderados: dar a conocer el manual de convivencia y tratar tema de bullying según material enviado.

 

Se utilizarán diversos mecanismos (charlas, medios visuales, etc.) para fortalecer las actitudes necesarias para una sana convivencia escolar.

 

Celebración de cumpleaños de todos los funcionarios

 

Equipo de Gestión

 

Marzo y todo el año

-Confección de lista de cumpleaños de los funcionarios para organizar las celebraciones semestrales.

 

-Se realizará una celebración semestral.

Gestión, monitoreo y evaluación del Programa SEL-CHILE en apoyo con convivencia escolar.

Orientación

En colaboración con ECE, jefaturas docentes, y propagación de valores de SEL CHILE en Taller de Formación de Valores

Mayo a

 

Diciembre

-Se elabora plan de difusión de las temáticas que trata SEL CHILE para las salidas pedagógicas.

-Se envía vía correo electrónico información a docentes para transmitirla a sus cursos o jornadas de planificación entre Orientación y profesores jefes.

 

-Se debe difundir en los consejos de curso las temáticas y actividades de SEL CHILE promoviendo no sólo la participación activa, sino también el desarrollo personal y valórico de los alumnos.

-Orientación es quien coordinará las acciones para la difusión y organización de las actividades de SEL CHILE.

-En Taller de Formación de Valores se trabajarán temas y valores que están inspirados en los propuestos por el programa SEL CHILE.

Creación de un Comité de Convivencia Escolar

ECE

Colaboran: Profesores jefes, Directivas de curso.

 

Marzo

 

Todo el año

-Configuración del Comité de Convivencia Escolar.

-Se establecerá reuniones quincenales del comité para ver temas variados en relación a la convivencia escolar (actividades, necesidades de los cursos, temas sociales y formativos atingentes, reflexiones, jornadas de diálogo con la comunidad educativa, etc.).

-Se escogerán dos alumnos (hombre y mujer) y un apoderado por curso, así como un docente, que serán representantes del comité de convivencia escolar y apoyarán en las actividades.

-Durante el año, Inspectoría General y Orientación colaborarán con el proceso de las actividades del comité.

Distribución de actividades sobre el buen trato, sellos institucionales, valores y otras temáticas relevantes para la comunidad escolar.

 

ECE

Equipo Psicosocial

Comité de Convivencia Escolar, Inspectoría, CRA, Biblioteca

 

Abril

 

Todo el año

-Realización de Campeonatos internos Deportivos.

-Realización de la Radio Cervantina.

-Realización de jornadas de charlas y stands informativos sobre temas relevantes para los alumnos.

-Se colocarán buzones temáticos donde se recogerán preguntas sobre temas variados y se organizarán fórums abiertos extracurriculares para dar respuesta a las consultas.

-Se realizarán concursos que, a través de la distinción, promuevan un ambiente de sana convivencia escolar (dibujo, fotografía, disfraces alegóricos, representaciones teatrales, presentaciones musicales, challenges, etc.).  

-Se generarán espacios de autocuidado para funcionarios los días miércoles con el fin de compartir en actividades de distención y mutuo respeto, que promuevan la sana convivencia.

-Se confecciona cronograma con las actividades descritas y las temáticas relevantes, informadas vía boletín cervantino a toda la comunidad escolar.

-Toda actividad deportiva debe ser propuesta formalmente, por escrito, incluyendo a todos los cursos.

-La Radio Cervantina estará monitoreada para que las noticias y música que se elija sea acorde al contexto educativo. 

-Se monitoreará que las propuestas de temas para los fórums sean de temas acordes al contexto educativo.

-Las premiaciones de los concursos serán con distinciones y difusión de los ganadores.

-Se entablará una base de datos con redes externas que puedan realizar donativos para la realización de las actividades.

-Se dispondrá de un tiempo los miércoles para actividades de autocuidado para funcionarios. 

 

Celebración del día del alumno

 

ECE

Equipo Psicosocial Profesores

CCAA

 

Mayo

-Se organizarán diversas actividades que incluyan alumnos y docentes dentro del marco de la sana convivencia escolar.

-Se explicarán las bases de las actividades.

-Se retroalimentará sobre el desempeño y logros de los participantes, con distinciones.

 

Desarrollo de charlas, talleres, exposiciones a través de la vinculación con redes externas abordando temáticas relevantes (autocuidado, responsabilidad penal, bullying, implicancias legales, etc.).

ECE

Equipo Psicosocial

Por semestre

-De acuerdo a las necesidades de los estudiantes, apoderados y funcionarios, se establecerán vínculos con entidades externas que puedan ofrecer charlas, talleres, informaciones y alguna actividad extracurricular referente a las acciones legales y normativas en diversos casos.

-Se generará el vínculo con entidades externas que puedan asistir en las temáticas propuestas.

-Actualización de la base de datos de las redes de apoyo externa y difusión entre la comunidad escolar.

 

Jornadas para docentes en diversas temáticas, tales como: autocuidado, control de estrés, resiliencia, entre otras.

ECE

Equipo Psicosocial

Todo el año

-Según las necesidades manifestadas por los docentes u observadas por otros estamentos, se elaborarán jornadas reflexivas y de participación activa sobre los temas propuestos.

-Se realizarán jornadas docentes y asistentes de la educación con actividades de reflexión, focus group, talleres y charlas sobre los temas relevantes.

 

Jornadas psicoeducativas para los apoderados y familias

 

ECE

Equipo Psicosocial

Bi-Mensual

-Se realizarán jornadas reflexivas, talleres y fórums abiertos, sobre los temas más relevantes y necesidades manifiestas por los apoderados.

-Se levantarán las necesidades y temáticas a través de los apoderados encargados de convivencia.

-Se elaborará un cronograma con las actividades según las temáticas.

Mediación en casos de conflictos escolares.

ECE

Orientación

Inspectoría

Dirección

Todo el año

-Dependiendo de los tipos de evento, se confeccionó una ficha de derivación interna a red apoyo, para informar y respaldar las acciones que puedan llevarse a cabo en diversos momentos de la convivencia escolar.

-Se retroalimentará y estudiará los casos y las acciones en los consejos de profesores.

-Recepción de las fichas, investigación, entrevistas, citación de apoderados, mediación en conflictos, respaldos de acciones realizadas, denuncias.

-Comunicar y transparentar procesos.

-Jornadas de estudio de casos en consejo docente.

Sociabilización de los diversos protocolos de actuación frente a situaciones que atenten contra la sana convivencia.

ECE

Equipo Psicosocial Inspectoría

 

Marzo

 

Todo el año

-Se expone en consejo de docentes las pautas de buena convivencia, el manual de convivencia e indicaciones de cómo reaccionar en casos de bullying, acoso, riñas, entre otros.

-Según las necesidades que surjan, se indicará pautas de convivencia escolar respecto de las normativas vigentes y proyección del clima escolar.

-Se confeccionarán charlas, talleres y se difundirá vía correo electrónico a nivel de funcionarios los protocolos de acción en casos que describe el manual de convivencia y reglamento interno.

Difusión y apoyo de las plataformas virtuales escolares

ECE

Equipo Psicosocial Equipo de Gestión

Enlace

 

Todo el año

-Se difundirá y promoverá el uso de las plataformas virtuales con informaciones.

-Uso de la página Web y WebClass para mejorar la comunicación.

Evaluación semestral del clima escolar y convivencia en todos los niveles de la comunidad escolar

 

ECE

Equipo Psicosocial Docentes

Comité Convivencia

CCAA

Final de cada semestre

-Se elaborará un instrumento que permita medir el clima escolar para poder orientar las acciones futuras en materia de convivencia escolar.

-En el último mes de cada semestre, se buscará la retroalimentación sobre la percepción acerca del clima escolar.

–Se establecerán indicadores y el impacto de las acciones realizadas en la comunidad escolar.

 

Nota: El Plan de Convivencia Escolar podrá sufrir mejoras de acuerdo a las necesidades detectadas.

 

 

David Romero Peña

Encargado de Convivencia Escolar