ABP “Juego didáctico”

El uso de los ABP, hoy en las escuelas resulta esencial para poder alcanzar los distintos objetivos propuestos por esta institución. En primera instancia fomentar la transversalidad entre las distintas disciplinas y sus respectivos contenidos, el trabajo colaborativo y cooperativo entre el alumnado y hacer al estudiante protagonista de su propio aprendizaje. En segunda instancia, genera momentos de esparcimiento, promoviendo el sentido de pertenencia y comunidad escolar, promueve el enriquecimiento de los aprendizajes a partir de las experiencias y le da sentido a lo que aprenden a través del juego.

El objetivo principal que se desprende de este proyecto, es claramente desarrollar las diferentes habilidades presentes en el estudiantado. Tales como, pensamiento crítico, motivación, integración, habilidades sociales, aprendizaje autónomo y grupal, creatividad, espíritu autocrítico, emprendimiento, comunicación efectiva, entre otras.

La implementación del ABP, se enfoca claramente en incentivar el trabajo sistemático, riguroso y meta-cognitivo, que parte desde una interrogante, desafío y/o propuesta en la que los estudiantes deberán desarrollar y responder a dichas exigencias, a través de la elaboración de un juego de mesa. Se da el espacio para el desarrollo de las inteligencias múltiples, el aprendizaje significativo, asertividad y el pensamiento divergente (producción de ideas nuevas y numerosas). Para ello se decidió como equipo la utilización de la gamificación para alcanzar los objetivos propuestos con anterioridad. Promoviendo de esta manera, el anhelo de innovación educativa dentro de nuestra institución.

Sellos educativos cervantinos: responsabilidad, disciplina, emprendimiento.