Centro de Recursos para el Aprendizaje

El centro de recursos para el aprendizaje (CRA) de nuestra institución educativa es un proyecto creado por el Ministerio de Educación que se compone de la siguiente Manera:

A partir del año 1993, el Ministerio de Educación en conjunto con el Banco Mundial, y como parte del proyecto de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (MECE), llevó a cabo la implementación de bibliotecas escolares con el nuevo enfoque que representan los CRA. El Centro de Recursos para el Aprendizaje funciona como el espacio que centraliza los recursos del establecimiento para el desarrollo de sus alumnos. Estos recursos son diversos (impresos, audiovisuales, instrumentales, concretos y digitales) y su propósito es convertir la biblioteca escolar CRA en un espacio de formación, información y recreación. De esta manera, el CRA se ha convertido en un lugar activo, que rompe con la imagen de la biblioteca sin libre acceso a los recursos o como lugar de castigo.

Entre los años 1993 y 2003 se puso el énfasis en la Enseñanza Media subvencionada. A partir de 2004, se inició el proceso de postulación para implementar bibliotecas CRA de educación básica.

Mision

“Fomentar el interés por la información, la lectura y el conocimiento, a través de espacios creativos de encuentro y aprendizaje para la comunidad escolar”.

En esta misión se conjugan diversos conceptos que describen la razón de ser del CRA y entregan orientaciones específicas sobre lo que son y a lo que debieran aspirar. Este modelo toma cuerpo en la publicación Estándares para Bibliotecas Escolares CRA, donde las ocho áreas de gestión de la biblioteca escolar tienen una representación clara y medible.

En primer lugar, las bibliotecas escolares fomentan el interés por la información, la lectura y el conocimiento, entendiéndolos como los elementos que constituyen el camino hacia el saber y la formación personal. Esto se logra a través de una innovación constante de su gestión pe­dagógica y administrativa.

"Las bibliotecas escolares deben fomentar el interés por la información, la lectura y el conocimiento".

Para ello es necesario que cuenten con una institucionalidad que avale su trabajo y les permita poner a disposición de sus usuarios los recursos y herramientas para su formación integral. Estos deben ser relevantes para el proyecto educativo del establecimiento, considerando la gestión curri­cular, el fomento a la lectura, la investigación y la alfabetización informacional.

En segundo lugar, las bibliotecas escolares CRA ponen a disposición de la comunidad educativa espacios que van más allá de lo físico propiamente tal. Se trata de generar y mantener espacios crea­tivos y dinámicos, que permitan crear y estimular los sentidos; que se relacionen con otros ámbitos del establecimiento y que fomenten el desarrollo de la comunidad escolar en su ser personal y en su ser ciudadano. Además, es necesario que estén definidos y organizados adecuadamente, que resul­ten acogedores para los usuarios y a la vez les permitan el libre acceso a los recursos.

En tercer lugar, la biblioteca escolar CRA busca generar instancias de encuentro y aprendizaje a través de experiencias significativas vinculadas al proceso de enseñanza, lo recreacional y la vida cotidiana. De esta manera se genera un impacto en los individuos y en la comunidad, a través del intercambio humano y cultural entre los distintos actores.

Por último, no hay que olvidar que el trabajo de las Bibliotecas Escolares CRA está orientado a la comu­nidad escolar en su conjunto: estudiantes, docentes, directivos, administrativos, padres y apoderados, es decir, a todo aquel que tiene relación con el establecimiento, en su ámbito interno y externo. Esto incluye la creación de redes de colaboración con diversas entidades culturales, académicas y otras bibliotecas.

Este programa de formación lectora cuenta con un sin numero de valores que se forman de la siguiente manera:

El programa Bibliotecas Escolares CRA ha sido una construcción colectiva, donde han partici­pado numerosos profesionales, tanto desde el Nivel Central como desde las regiones, provincias y establecimientos educativos. En esta labor transversal, hay ciertos elementos que han marcado al programa y las personas, y hoy podemos identificarlos como "valores CRA". Estos principios que caracterizan al programa son:

1. La creatividad, fomentando la actualización e innovación en los distin­tos ámbitos de su labor.
  2. El trabajo en equipo con un espíritu colaborativo, respetando la hori­zontalidad y la valoración del trabajo de cada uno. Hay una preocupación por generar un buen ambiente laboral, orientado fuertemente al logro de los objetivos del programa.
  3. La diversidad, entendiendo al CRA como un lugar en donde es bienve­nido el pluralismo: un lugar abierto y acogedor donde todos tienen cabida.
  4. Las personas que componen el programa Bibliotecas Escolares CRA se caracterizan por su fuerte compromiso con los objetivos del progra­ma. Irradian su convicción por la importancia de la lectura en el desa­rrollo humano.
  5. El equipo de las Bibliotecas Escolares CRA se caracteriza por entregar un servicio de calidad, cercano, que entrega respuestas adecuadas y opor­tunas, a lo largo del país.

El equipo humano a cargo de la coordinación e implementación del programa, ha sido fundamen­tal para forjar este sello y hacerlo extensivo a todos los niveles de trabajo.